Ayuda de emergencia a Ucrania

Ayuda de emergencia a Ucrania

Toda aportación es bienvenida

Esta información se ha actualizado el 5 de marzo: https://migrared.es/ayuda-ucrania-novedades/

La Diócesis de Getafe, desde Cáritas y la Delegación Diocesana de Migraciones, se está implicando en varias iniciativas de ayuda de emergencia a nuestros hermanos de Ucrania.

Aquí tenemos una importante comunidad católica ucraniana de rito oriental, que se reúne en la Parroquia de Santa Teresa de Getafe. Por eso en la Delegación de Migraciones conocemos de primera mano algunas de las necesidades que se están produciendo en Ucrania y también cómo lo están pasando los que viven entre nosotros pero tienen familia y amigos allí.

Ellos mismos están recogiendo material de primera necesidad e incluso han acercado ya un primer envío hasta la frontera polaca. Podemos fiarnos porque conocen las necesidades y son garantía de que lo que se recoja llegará en esta situación crítica a quien de verdad lo necesita. Además es importante que sientan como sus hermanos cristianos aquí sienten como propias las necesidades de su gente allí.


CÓMO COLABORAR CON LOS ENVÍOS DE LA COMUNIDAD CATÓLICA UCRANIANA EN GETAFE
Qué es lo que más se necesita.
· Medicamentos para quemaduras y calmantes
· Jeringuillas todas clases con agujas
· Vendajes
· Antisépticos
· Productos de higiene
· Ropa de invierno
· Mantas

· Ropa interior térmica
· Calcetines de invierno
· Guantes de invierno
· Chalecos anticorte
· Ropa de niños
· Linternas con pilas y pilas de repuesto
· Galletas
· Comida en latas
· Café
· Chocolate
· Frutos secos
Consejos prácticos.
Procurad que las cosas, especialmente los textiles, estén en buen estado, pensando en el esfuerzo que hacen para llevarlo hasta allí (cerca de 40 horas de carretera)
Que las cosas tengan el mayor contenido alimenticio y energético en el menor peso: por eso, envases de vidrio o bricks mejor no. Tampoco comida que necesite mantenerse fría, porque podría estropearse por el camino o allí. Alimentos para ser cocinados, por ahora tampoco, para no obligar a hacer un gasto de energía al guisarlos.
Dónde llevarlo.
A la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, en Getafe, Plaza de Jiménez Díaz. s/n. Podéis hacerlo individualmente o poneros varios de acuerdo en vuestra parroquia o movimiento para acercarlo. Como se aparca mal, está bien que vayáis dos para descargar sin problemas.
Cuándo me lo pueden recoger.
Sábados, de 10 de mañana a 5 de la tarde.
Domingos, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Ya podéis hacerlo este fin de semana, cuanto antes empecemos mejor.
https://migrared.es/
CÓMO COLABORAR CON LA AYUDA DESDE CÁRITAS
❤️ Caritas Diocesana de Getafe con Ucrania.
🔴 Necesitamos tu ayuda para atender las tres líneas de trabajo de Cáritas Ucrania:
🏥Material de emergencia
🚰Ayuda Internacional
👨‍👩‍👧‍👦Refugiados
Puedes donar a través de:
📲 BIZUM: 01182, concepto «Ucrania»
🔁 Mediante transferencia o ingreso en nuestra cuenta BBVA ES77-0182-4817-4102-0011-3609 (concepto «Ucrania)
IMPORTANTE: Poner el concepto «Ucrania» tanto si realizas un donativo por BIZUM o por transferencia bancaria.
Más información en la web de Cáritas diocesana:
https://www.caritas.es/diocesisgetafe/emergencias/caritas-con-ucrania/
🕊️ ¡Gracias por tu ayuda! Difúndelo.
#CadaGestoCuenta
#CadaGestoCuenta

Se irán abriendo nuevas formas de apoyo y colaboración


Nuestro Obispo nos habla sobre la guerra en Ucrania

Con preocupación recibimos las noticias que nos llegan de la guerra que ha comenzado en Ucrania; del corazón solo pueden brotar sentimientos de rechazo y dolor por un conflicto que está generando, y lo seguirá haciendo, muchas víctimas. Estamos convencidos que la guerra no puede ser nunca la solución de ningún problema.

Como gritara el papa Pío XII al comienzo de la II guerra mundial: “¡Nada se pierde con la paz, todo puede perderse con la guerra!”. Nunca es tarde para la paz, siempre es momento oportuno para recapacitar y restablecer la concordia entre las personas y los pueblos, siempre es tiempo para el diálogo, para llegar a un entendimiento, aun en la diferencia. A nadie se le puede ocultar que “toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal” (Fratelli tutti, 261).

En nuestra diócesis viven miles de ucranianos, a los que en este momento queremos expresar nuestra cercanía y solidaridad, al tiempo que compartimos su preocupación por la guerra que se está librando en su tierra de origen, y la angustia por la situación de sus familiares y compatriotas.

Con este motivo quiero hacer una invitación a todos, creyentes y no creyentes, a unirnos al llamamiento del Santo Padre, el Papa Francisco, para hacer el próximo miércoles, miércoles de ceniza, una jornada de oración y ayuno por la paz.

Pido a los sacerdotes y a las comunidades de vida consagrada que en las misas y en la liturgia de las horas introduzcan peticiones por la paz en Ucrania y en el mundo.

También es importante nuestra ayuda material; en este momento las necesidades son muchas, incluso bienes de primera necesidad. Las ayudas se realizarán a través de Cáritas diocesana, y la Delegación diocesana de Migraciones que está en contacto con la  capellanía católica  ucraniana de  Getafe,  se  encargará de  la  cercanía humana  y pastoral.

Pedimos a Jesucristo, Príncipe de la paz, por intercesión de Virgen María, Reina de la paz,  que  cese  la  violencia en  Ucrania y  que  el  mundo  pueda vivir  en  concordia.