Encuentro intercultural en el barrio de la Alhóndiga
«Con-vivir personas de raíces diversas» Crónica de una jornada llena de riquezas
En la Parroquia de San Rafael, en el barrio de la Alhóndiga de Getafe, hemos tenido este sábado 25 de mayo el tradicional encuentro intercultural que promueve cada año la Delegación Diocesana de Migraciones de Getafe. No era un acto de parroquia, sino de diócesis y han acudido personas migrantes y también españoles de origen de otras localidades vecinas.
El objetivo siempre es el diálogo entre gentes y culturas. Esta vez ha tenido un carácter popular, a pie de calle, mostrando los problemas y las oportunidades que se producen cuando se comparte un espacio común. Se trataba de recrear la vida de la plaza del barrio precisamente delante de la parroquia, donde se forman grupos de distintos orígenes, edades e intereses.
Unas sencillas dramatizaciones han mostrado los pequeños conflictos de cada tarde. Luego, en diálogo abierto, cada uno ha expresado lo que aquello le sugería y lo que parece que debe ser la tarea de la convivencia, que es camino y premio. También el grupo de “mujeres de luz”, que trabaja desde la Parroquia ha ejecutado un baile tradicional americano.
Hemos concluido tomando juntos algo de lo que cada uno había traído. Unas han traído el sabroso te y los dulces de miel del Magreb y otros distintos platos propios de su tierra, que a ellos les hacen sentirse en su casa y a nosotros también.
Gracias a la comunidad de la Parroquia de San Rafael por el trabajo realizado para ponernos delante del reto de “con-vivir con personas de raíces diversas”, como rezaba el lema del encuentro.