Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Personas Migradas 2024

Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Personas Migradas 2024

Construyendo comunidades acogedoras, integradoras y misioneras

Con el lema Construyendo comunidades acogedoras, integradoras y misionerasdel 26 al 28 de abril se han celebrado en Madrid las XLIII Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Personas Migradas que han congregado a más de 100 personas de 44 diócesis. Un fin de semana de convivencia, reflexión, oración e intercambio de experiencias acompañados por expertos y por D. Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrolpresidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, que fue el encargado de abrir las Jornadas.

Las Jornadas han congregado a mas de un centenar de personas de 74 diócesis españolas

Nuestra Delegación ha estado presente con cinco de sus miembros y ha aportado una comunicación sobre el trabajo en red que se realiza en el espacio de nuestra diócesis.

Algunos participantes de la Delegación de Getafe en un momento de descanso

Los participantes nos hemos centrado en identificar brechas y retos que dificultan la acogida e integración de los migrantes, hemos conocido respuestas concretas a estos desafíos por parte de expertos y de proyectos tantos de algunas delegaciones como del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal. También hemos profundizado en el contenido de la Exhortación Pastoral Comunidades Acogedoras y Misioneras. Identidad y Marco de la pastoral con migrantes, que orientará la misión de la Iglesia en España en el ámbito de las migraciones en los próximos años. En este sentido, asumimos como prioridad trabajarla, darla a conocer para facilitar su recepción en la vida eclesial y llevar a cabo las orientaciones y buenas prácticas que contiene.

Comunicaciones, testimonios, trabajo en grupo y paneles de buenas prácticas

La primera comunicación, el viernes, estuvo a cargo de Jennifer Gómez, del Equipo de Inclusión de Cáritas Española, sobre Brechas y retos identificados por los migrantes.

Siguieron dos aportaciones prácticas, de las diócesis de Jaén y de Getafe. En el caso de Getafe fueron Isi Curieses, nuestra trabajadora social y Fernando Redondo, el Delegado de Migraciones, quienes se encargaron de contar a los participantes de qué manera y en qué proyectos actuamos con los migrantes y cómo eso se lleva a cabo trabajando en red con otras instituciones y grupos de distintos ámbitos.

Jaén y Getafe:

Trabajando en red y por proyectos

Trabajo en pequeños grupos: Círculos de buenas prácticas

En el panel de buenas prácticas, Vigo, Canarias y la propia Subcomisión de la CEE han explicado de primera mano algunas de sus iniciativas:

  • Camino de Santiago en clave migrante.
  • La Red de Hospitalidad Atlántica, que enlaza y facilita una acogida compartida entre las islas y la península.
  • El proyecto de Red del Mediterráneo, entre las orillas norte y sur del nuestro mar.

En la tarde del sábado celebramos la Eucaristía, que fue presidida por Xavier Gómez y animada por los participantes de las Delegaciones y Secretariados.

Las Jornadas concluyeron el domingo 28 con diversas informaciones, en particular con la puesta al día de la situación de la iniciativa Legislativa Popular sobre regulación de migrantes, acordando conclusiones e iniciativas comunes.

ACUERDOS para la promoción de comunidades acogedoras y misioneras
Educar a las comunidades en mejorar actitudes y herramientas que cuiden la acogida y participación de quienes van llegando, y de este modo contribuir eclesialmente a discernir la conveniencia de un nuevo ministerio laical de la acogida. En las conclusiones del Sínodo sobre la Sinodalidad también se plantea un ministerio laical en torno a la escucha y la participación. Exploremos estas sinergias.
Reforzar el acompañamiento integral y espiritual de las personas y familias migradas, cuidando especialmente los vínculos con quienes estén más solas.
Desde la subsidiariedad, continuar promoviendo cultura y modelos de hospitalidad y estructuras de acogida urgente, temporal y estable. Para ello, apelamos a particulares, vida consagrada y diócesis a ofrecer espacios habitacionales o inmuebles que puedan disponerse al servicio de estos proyectos o estructuras de acogida y hospitalidad.
Contribuir a identificar en la Iglesia y la sociedad los beneficios de la interculturalidad, fomentando cercanía, escucha activa, desmontando rumores falsos y estereotipos, generando espacios de reconciliación frente a la polarización o las narrativas violentas; prestando atención a la situación de los jóvenes y adolescentes en el ámbito familiar, parroquial, escolar, de ocio, etc.
Iniciar un proceso para aglutinar algunas diócesis concernidas por la despoblación con el objetivo de presentarles los objetivos de la Mesa del Mundo Rural como posible proyecto diocesano con las características que ellas mismas determinen. Para este proceso pedimos que donde sea posible se identifiquen referentes diocesanos y se incorporen a la reflexión a entidades existentes trabajando en esta área, (Movimiento Rural de AC, Caritas, etc). Así mismo, invitamos a las diócesis afectadas por la despoblación a organizar sesiones o jornadas de sensibilización al respecto.
Continuar con los Círculos de Silencio e invitar donde sea posible a que cada mes sea una entidad diferente quien lo prepare. Entre otros temas previstos, sugerimos hacer periódicamente presentes la protesta silenciosa antes las siguientes vulneraciones de derechos: empadronamiento, citas para asilo, alquiler y acceso a vivienda digna, situación en los CIEs, trabajo digno, racismo, etc.
Implementar las mesas diocesanas de coordinación, la cultura del trabajo en red y por proyectos en la diócesis o entre diócesis a través de los proyectos del Departamento. Cuando no se dispongan de recursos o infraestructura solicitar el apoyo de las entidades eclesiales que puedan compartirlos.
Trabajar las sinergias y herramientas que en redes sociales contribuyan a conectar y compartir información, sensibilización y buenas prácticas de las delegaciones (crossover, etc).
Continuar trabajando en la red eclesial de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para una regularización extraordinaria de migrantes con todas las herramientas a nuestro alcance durante las fases posteriores a su toma en consideración por parte del Parlamento español, hasta alcanzar el objetivo planteado que consideramos coherente con el Evangelio y la Enseñanza Social de Iglesia, por razones de justicia, dignidad, calidad democrática y bien común.
Colaborar según nuestras posibilidades con el gesto solidario jubilar de la CEE para el Jubileo 2025 centrado en la atención a mujeres víctimas y supervivientes de la trata de personas.
https://www.conferenciaepiscopal.es/acuerdos-y-conclusiones-jornadas-migraciones-2024/
CONCLUSIONES de las Jornadas
Denunciamos la dificultad de acceso al empadronamiento y sus graves consecuencias la falta de acceso a la enseñanza, a la sanidad y a los recursos sociales en situaciones de multi vulnerabilidad, así como la imposibilidad de regularizar su situación administrativa.
Recordamos a los Ayuntamientos la obligación legal de inscribir a los vecinos que realmente viven en el domicilio. La Ley establece que, en los casos en los que existe dificultad para acreditar el título que legitime la ocupación de la vivienda, podrá comprobar por otros medios (informe de policía local, servicios sociales, etc.) que realmente el vecino habita en ese domicilio y, en caso afirmativo, inscribirlo en el Padrón.
Instamos a la sociedad civil y a los católicos propietarios de vivienda de alquiler, a romper con estereotipos racistas que discriminan a las personas migradas para facilitar el acceso al alquiler de vivienda digna y el empadronamiento. Así mismo, instamos a evitar el subarrendamiento ilegal o cualquier otra práctica de explotación.
Denunciamos el retraso en la obtención de citas para solicitar y renovar asilo. Lamentamos la situación de las personas solicitantes de protección internacional ante la falta de acceso a las citas en Policía Nacional. Esto contribuye a las mafias de compraventa de citas y dejan a las personas totalmente desprotegidas y desamparadas, sin poder acceder al sistema de acogida ni a otros recursos, abocando a una situación de calle cada vez más preocupante.
Recordamos a empresarios, empleadores, trabajadores, arrendatarios y arrendados nativos o de origen extranjero, especialmente a quienes profesan la fe católica, que los criterios morales de la Iglesia custodios de la dignidad toda vida humana y el bien común, no permiten prácticas de explotación y lucro a costa de la vulnerabilidad o de la situación administrativa de las personas.
La necesidad de los cuidados a las personas nos interpela, en nuestras propias familias y en la sociedad quizás los resolvemos contratando a trabajadoras de hogar y cuidados. No podemos normalizar abusos que se puedan cometer en este ámbito.
https://www.conferenciaepiscopal.es/acuerdos-y-conclusiones-jornadas-migraciones-2024/