Círculo de Silencio de Febrero

Círculo de Silencio de Febrero

LA TRATA DE PERSONAS,
ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

El viernes 9 de febrero, nos hemos reunido en Círculo de Silencio en Getafe, para gritar en silencio #NOALATRATA, en solidaridad con las víctimas de la trata de personas.

Nos hemos juntado cerca de una treintena de personas en el lugar habitual de nuestros Círculos de Silencio (la Plaza del General Palacio de Getafe, junto a la Parroquia de San Eugenio), en una noche fría y con amenaza de lluvia.

El lema central ha sido la trata de personas, aprovechando que el día anterior, 8 de febrero, recordábamos a santa Josefina Bakhita, una mujer sudanesa que en su infancia y juventud fue víctima de la esclavitud. En torno a esa fecha cada año los cristianos denunciamos esa lacra y nos solidarizamos con las víctimas de trata, esa realidad que podríamos llamar de ultraperiferia en el lenguaje del papa Francisco.

Concluimos, como siempre, con la lectura de un manifiesto:

¿QUÉ ES TRATA? ¿CUÁNDO HAY TRATA?
Trata es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas con fines de explotación.
Hay trata cuando para ello se aprovecha una situación de vulnerabilidad.
Hay trata cuando para ello se paga o se obtienen beneficios en algún momento del proceso o para lograr el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.
Hay trata cuando esa explotación trae consigo la prostitución y otras actividades afines, como son la pornografía.
Hay trata cuando lleva a trabajos o servicios forzados, a la servidumbre, que son esclavitud, aunque tenga apariencia laboral, como es el caso de algunas formas extremas de servicio doméstico.
Hay trata cuando conduce a la mendicidad, a las actividades delictivas o a la extracción de órganos corporales.
Los migrantes son especialmente vulnerables y presa fácil de las redes de trata, sobre todo las mujeres y las niñas.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Podemos empezar abriendo los ojos porque esto no va solo de prostitución y quizá sin saberlo nos beneficiamos de las redes de trata, cuando compramos determinada ropa, aparatos electrónicos o alimentos. Cosas muchas veces manufacturadas en régimen de explotación en países lejanos pero también ocultamente en naves de nuestros polígonos industriales.
Podemos llamar a esas cosas por su nombre, y ser conscientes de su enorme dimensión, aunque muy pocas veces esté en nuestra mano una intervención directa y concreta.
Podemos también actuar. Cuando percibamos indicios de trata, poniendo a las víctimas en manos de organizaciones especializadas, que las hay y puedes contactar con ellas a través de nuestra Delegación de Migraciones.
Y podemos, siempre, difundir con esperanza y alegría la luz de la dignidad mediante la sensibilización sobre la trata de personas, como las actividades que hacemos en DDMgetafe y desde su Grupo de Trata.

La trata de seres humanos es “una herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea”.

(Papa Francisco)

Puedes descargarte el manifiesto completo aquí

Próximo encuentro: el 9 de marzo, junto a la Plataforma Diocesana por un Trabajo Digno de la que forma parte DDMgetafe, también en la Plaza del General Palacio de Getafe.

Síguenos y haznos seguir entre tus contactos.