Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Personas Migradas

Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Personas Migradas

“Ensancha el espacio de tu tienda» (Isaías 54,2)

En el fin de semana del 5 al 7 de mayo de 2023 han tenido lugar en El Pardo (Madrid) las XLII Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Personas Migradas, organizadas desde nuestra Conferencia Episcopal. Nuestra Delegación ha estado presente como en años anteriores. Esta vez se ha centrado en la interculturalidad y bajo el lema del Profeta Isaías “Ensancha el espacio de tu tienda”

Las Jornadas han congregado a 83 delegados y agentes de pastoral de 17 diferentes nacionalidades, que trabajan en 31 diócesis españolas

Hemos asistido a dos comunicaciones:

Mons. D. José Cobo, Obispo auxiliar de Madrid y responsable del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española: Ensancha el espacio de tu tienda. Cómo hablamos de Dios desde las migraciones.

José Luis Lastra e Hilda Vizarro (Burgos): Orientaciones sobre la pastoral intercultural, que nos ayudó a situar las líneas clave del documento Orientaciones sobre la pastoral migratoria intercultural, elaborado desde la oficina de Migrantes y Refugiados del Vaticano para toda la Iglesia.

Nos hemos puesto al día sobre algunos proyectos compartidos:

  • La Guía de recursos, que se está elaborando con información de lo que se hace en las distintas diócesis, con quién se hace y a quién se destina.
  • Los Corredores de Hospitalidad, puestos en marcha a partir de las conclusiones de las anteriores Jornadas, y que están sirviendo de marco para apoyar la movilidad de personas entre nuestras diócesis canarias y las de la península.
  • La Mesa del Mundo Rural, que sigue avanzando y que facilita la inserción de personas y familias migrantes en los entornos rurales.
  • La extensión de la fórmula de los Círculos de Silencio para expresar públicamente y sensibilizar a la población sobre aquellos problemas que afectan de una manera particular a nuestros hermanos migrantes. En Getafe estamos comprometidos en potenciar esta acción de cara al curso próximo.
  • La situación de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de migrantes esenciales con la que colaboramos y que se encuentra ya en los órganos del Parlamento, aunque el actual momento político electoral no es el más propicio.

Barcelona: Hacia un nuevo nosotros

En cuanto a experiencias de pastoral intercultural, se han explicado de primera mano dos de ellas:

  • Jornadas para la Interacción entre Culturas (Joan Cabot y el equipo del Secretariado de Migraciones de Barcelona), celebradas allí el año pasado bajo el sugerente lema “Construimos un nuevo nosotros” y que acogió cerca de una treintena de actividades en diversos lugares y entornos.
  • Comunidad acogedora, intercultural y misionera (Santos Urías, Párroco de San Millán y San Cayetano, narrando desde dentro su actividad en el entorno de Lavapiés, donde lleva trabajando cerca de 8 años.

Como en años anteriores se ha llevado a acabo el siempre enriquecedor intercambio de experiencias en pequeños grupos, con participantes de diócesis diferentes, donde además hemos reflexionado sobre como pensamos que debe ser una pastoral intercultural.

El último día, con sugerencias de los servicios de comunicación de la Conferencia Episcopal se nos ofrecieron orientaciones sobre cómo diseñar campañas de comunicación en torno a la Jornadas Mundiales del Migrante y el Refugiado, elaborando materiales y subsidios realmente útiles y promoviendo narraciones positivas y más capaces de llegar a la gente.

El último acta común fue la Eucaristía, presidida por D. José Cobo y animada por los participantes de las Delegaciones y Secretariados.

Los fieles católicos estamos llamados a comprometernos, cada uno a partir de la comunidad en la que vive, para que la Iglesia sea siempre más inclusiva

(Francisco)