Vigilia contra la trata en Getafe

Vigilia de Oración contra la trata en Getafe

Caminado por la dignidad: escuchar, soñar, actuar.


En la Capilla del Hospitalillo de Getafe ha tenido lugar este viernes 16 de febrero de 2024 una Vigilia de Oración contra la trata. Un encuentro para mirar desde la fe el terrible fenómeno de la trata de seres humanos.

Se trataba simplemente de reflexionar y orar, y lo hemos hecho a partir del lema de la X Jornada de Oración y reflexión contra la Trata: Caminado por la dignidad: escuchar, soñar, actuar. Hemos mirando a la creación, realidad en la que se da lo mejor y lo peor de la acción del hombre, intercalando la escucha de la Palabra, la mirada a la realidad del mundo, el silencio meditativo y la oración compartida.

Lo hacíamos así porque este año la propuesta de la Iglesia nos proponía transformar la actitud de escucha en mirada a la realidad de la creación, sobre cuyo equilibrio actúan los hombres, lo que lleva muchas veces a la migración forzada, raíz de no pocas situaciones de trata.

Sabemos que todo está interrelacionado y que la explotación de las personas no puede abordarse sin una relación respetuosa con toda la creación. Por ello, vamos a reflexionar sobre la realidad de la trata de personas y los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. Escuchemos a la tierra, la base de la dignidad humana, al agua y su flujo de compasión y empatía, al aire, el aliento de libertad y justicia, y al fuego, la chispa de la resiliencia y el empoderamiento.

(Del momento introductorio de la Vigilia)

Ante nosotros un corazón se iba despojando de los elementos de la creación, mientras poníamos a los pies de la imagen de Santa Josefina Bakhita, elementos simbólicos de fuego, tierra, agua y aire, realidades queremos sean transformadas por el hombre en el nombre del Señor. Nuestra oración sonaba como salmos en el siglo XXI.

Santa Josefina Bakhita,
ayuda a todos aquellos que están atrapados en la esclavitud de la trata de personas.
En su nombre, intercede ante el Dios de la Misericordia, de modo que las cadenas de su cautiverio puedan romperse.
Lleva consuelo a aquellos que sobreviven a esta esclavitud y enséñales a ver a Jesús como modelo de fe y esperanza, para que puedan sanar sus propias heridas.

Te suplicamos que intercedas por todos nosotros, para que no caigamos en la indiferencia, para que abramos los ojos y podamos mirar las miserias y las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de su dignidad y de su libertad y escuchar su grito de ayuda.
Santa Josefina Bakhita: ¡Ruega por nosotros!