Arrancamos los Círculos de Silencio en Getafe

Arrancamos los Círculos de Silencio en Getafe

Migrantes y vivienda: más difícil todavía

El viernes 9 de junio, iniciamos en Getafe una campaña permanente en favor de plenos derechos para los migrantes con la fórmula de los Círculos de Silencio.

Cerca de un centenar de personas se reunió a las 20:30 HH. en la Plaza del General Palacio de Getafe, junto a la Parroquia de San Eugenio. Una experiencia con vocación de continuidad. Pretendemos reunirnos allí cada 2º viernes de mes en ese mismo lugar a partir de septiembre.

Se trata de concienciar a través de una acción no violenta y accesible a todo el mundo, en una actitud de respeto frente al que sufre, y con la mirada puesta en minar el apoyo de la sociedad a situaciones, normas y actuaciones administrativas injustas, especialmente contra el colectivo migrante

En la acción de este 9 de junio hemos puesto de manifiesto las trabas que sufren en el acceso a la vivienda junto a otros colectivos débiles como los jóvenes o las familias monomarentales, y que resultan si cabe aun más severas.

El acto fue sencillo: tras una presentación del Delegado Diocesano de Migraciones nos dispusimos en círculo y nos mantuvimos en silencio hasta el final del acto en que se leyó un manifiesto:

«Las dificultades para acceder a un alquiler están muy marcadas por el aumento de precios, pero las garantías adicionales que imponen los caseros a las personas migrantes son desproporcionadas. Estas “garantías adicionales” en realidad esconden discriminación, prejuicios y racismo, como podemos comprobar en los propios anuncios en busca de inquilinos/as en los que nos encontrarnos con mensajes como: “Abstenerse extranjeros”, “absténgase de llamar personas de origen extranjero”, “no extranjeros». El testimonio de muchas personas migrantes en busca de una vivienda, corroboran esta práctica discriminatoria«
que a las personas migrantes se les pide más renta, se les ofrecen peores viviendas o se les exigen más requisitos que a las personas de origen español:
Al 34,8% de las personas españolas se les solicita contrato indefinido; a las personas migrantes, un 62.2%.
Las inmobiliarias piden aval al 19,9% a las personas españolas; a las personas migrantes, un 32,3%
A un 21,2% de las personas españolas se les proponen viviendas sin ascensor, frente a un 38,5% a las personas migrantes.
Estos hechos nos permiten calificar y denunciar como “racismo inmobiliario”, esta práctica discriminatoria que excluye a las personas migrantes al derecho de acceso a una vivienda digna, que es un elemento clave en su proceso de integración social.
Más allá de la vulneración del derecho a la igualdad de trato, los expertos advierten que estas prácticas discriminatorias fomentan los asentamientos informales, el subarriendo de habitaciones sin amparo legal, el hacinamiento en habitaciones y las infraviviendas en barrios segregados.
Al visibilizar esta realidad social en este círculo de silencio, estamos invitando a no mirar hacia otro lado, a manifestar nuestro desacuerdo con estas prácticas y a solidarizarnos con las personas migrantes y refugiadas para que se les facilite el acceso a una vivienda digna a la que tienen derecho para su desarrollo integral como todo ser humano.

En silencio también se fueron mostrando a los presentes unos carteles preparados por el Grupo de Mujeres de Luz de la Parroquia de San Rafael del barrio de La Alhóndiga en Getafe, que manifestaban el plus de dificultad que pesa sobre los migrantes en el acceso a la vivienda.

Los Círculos de Silencio que vamos a celebrar mensualmente a partir de septiembre están promovidos desde nuestra Delegación Diocesana de Migraciones, y los organiza un equipo abierto en el que colaboran, entre otros colectivos, cristianos de la Parroquia de San Eugenio o el Grupo de Mujeres de Luz de la Parroquia de San Rafael.

INTENTAR ALQUILAR UNA VIVIENDA:
MÁS DIFÍCIL TODAVÍA PARA MIGRANTES
¿Y si al intentar alquilar una vivienda tu voz suena con acento extranjero?
Te contestan que la vivienda ya está alquilada
¿Y si al intentar alquilar una vivienda tu piel tiene un color diferente?
Te dicen que debes pagar el doble de fianza
¿Y si al intentar alquilar una vivienda no tienes un contrato de trabajo?
Te responden que el precio es más alto que el anunciado
¿Y si al intentar alquilar una vivienda estás en situación irregular?
Te exigen más garantías en avales

Puedes descargarte el manifiesto completo, pinchando aquí.

Para saber más sobre los Círculos: Círculos de Silencio: Acción compartida