Círculo de Silencio: Sin citas no hay derechos

Círculo de Silencio: Sin citas no hay derechos

Migrantes ante la Administración: cuando una cita previa no llega a tiempo

El próximo viernes 8 de septiembre, a las 20:30 HH. tendrá lugar en Getafe un nuevo acto de apoyo al colectivo migrante bajo la fórmula de los Círculos de Silencio.

Estáis invitados de nuevo a participar a las 20:30 horas en la Plaza del General Palacio de Getafe, frente a al Parroquia de San Eugenio, donde mostraremos nuestro apoyo a los hermanos migrantes ante las especiales dificultades que encuentran para obtener la cita previa necesaria para relacionarse con la Administración. Concluiremos con la lectura a un manifiesto.

Como en la anterior convocatoria os recordamos que el Círculo de Silencio está promovido desde nuestra Delegación Diocesana de Migraciones, y lo organiza un equipo abierto en el que colaboran, entre otros colectivos, cristianos de la Parroquia de San Eugenio o el Grupo de Mujeres de Luz de la Parroquia de San Rafael.

QUÉ LOS SON CIRCULOS DE SILENCIO Y DE DÓNDE HAN SALIDO
Son una acción profética no violenta en solidaridad con las personas migrantes y de reivindicación de los derechos de todas las personas, que pone la conciencia por encima de las realidades establecidas.
Surgen en 2007. Ante el crecimiento de la violencia contra las personas migrantes un grupo de franciscanos inicia esta acción en Toulouse. Actualmente una vez al mes reúne en más de 170 ciudades de Francia a unas 10.000 personas de distinta procedencia.
En España se celebran con periodicidad en numerosas ciudades:
ANDALUCÍA: Sevilla, Almería, Cádiz, Córdoba, Conil, Algeciras, Tarifa, Granada, Jerez, Puerto Real, Huelva, Isla Cristina, Málaga, Álora, Alhaurín de la Torre, Arriate, Churriana, Linares, Jaén. ARAGÓN: Zaragoza. ASTURIAS: Gijón. CANARIAS: Las Palmas, Tenerife. CANTABRIA: Santander. CATALUÑA: Lleida. CASTILLA Y LEÓN: Burgos, Salamanca, Valladolid. CASTILLA-LA MANCHA: Guadalajara. CEUTA: Ceuta. COMUNIDAD VALENCIANA: Alicante, Puerto de Sagunto. EXTREMADURA: Cáceres. GALICIA: Pontevedra, Ferrol, Lugo, Vigo, Mondoñedo, Santiago. MADRID: Madrid. MELILLA: Melilla. MURCIA: Cartagena. NAVARRA: Pamplona-Iruña. PAÍS VASCO: Bilbao, Portugalete, Barakaldo, Galdakao, Durango, Balmaseda, Getxo, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz.
EL POR QUÉ DE LOS CÍRCULOS
Los círculos pretenden concienciar sobre una cultura no violenta a través de una acción accesible a todo el mundo, en una actitud de respeto frente al que sufre y con la mirada puesta en minar el apoyo de la sociedad a realidades y leyes injustas, especialmente contra el colectivo migrante
Estamos asintiendo a una situación de permisividad social ante las humillaciones a los seres humanos, que se ceba particularmente las personas migrantes, y que necesita de una respuesta.
Humillaciones a nivel personal como las intervenciones policiales selectivas o el trato discriminatorio de la seguridad privada en los medios de transporte.
Humillaciones a nivel social como las que llevan a cabo medios de comunicación o acciones de propaganda de partidos mintiendo y azuzando contra el migrante.
Humillaciones a nivel institucional, como la propia existencia de los Centros de Internamiento conocidos como CIES, las deportaciones sin tutela judicial efectiva, la dificultades para obtener el título de los estudios realizados más allá de la etapa obligatoria de la educación, las trabas en la atención sanitaria o las dificultades añadidas a la ya dificilísima tarea de encontrar una vivienda.
Los círculos de silencio son una respuesta más ante este maltrato a la dignidad humana.
CÓMO SON LOS CÍRCULOS
Un tiempo en silencio
Una característica básica de los círculos es la de congregar a un grupo de personas formando un círculo. Y permanecer el tiempo convenido, fundamentalmente en silencio.
Una denuncia
Al inicio del círculo hacemos una presentación de lo que es el círculo y denunciamos una situación específica de la actualidad.
Un acto de sensibilización
Algunos pueden permanecer fuera del círculo durante su desarrollo para informar a los viandantes y repartir octavillas. 
Muchos de los círculos se atrezzan con pancartas, murales y fotos donde se denuncia la situación.
El silencio cómo forma de diálogo
Silencio que apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas. Silencio como forma de acción que aglutina a personas de buena voluntad, que pudiendo tener confesiones, culturas o ideología diferentes, encuentran en ese silencio solidario un lenguaje común con los empobrecidos que se encuentran fuera de su tierra.
El grupo
La composición de los grupos que realizan los círculos es variada, y depende de los lugares en que se realizan y de como surge la iniciativa. Generalmente son organizaciones que ya han trabajado el tema de las migraciones. En algunos casos ese tema es su razón de ser. En otros casos son organizaciones que trabajan con personas migrantes, personas particulares, personas que pasaban por allí y se unen, turistas de otros países donde se viven las mismas situaciones y agradecen el acto.
EN LA DIÓCESIS DE GETAFE
Hemos utilizado la fórmula de los Círculos en diferentes ocasiones. Por ejemplo, en los últimos años con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer, organizado por la Plataforma Diocesana Iglesia Unida por el Trabajo Decente
El objetivo ahora es dar continuidad a esta acción testimonial y de modo habitual organizar los círculos cada mes (en el segundo viernes) y siempre en el mismo lugar, en este caso la Plaza del General Palacio de Getafe.

Para saber más: Círculos de Silencio: Acción compartida