Un «Círculo de Silencio» que habla de igualdad

Un «Círculo de Silencio» que habla de igualdad

Igualdad y dignidad. La precariedad laboral se escribe en femenino

El 7 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer 2023, la Plataforma diocesana Iglesia Unida por el Trabajo Decente, promovió un acto en Fuenlabrada bajo la fórmula de los Círculos de Silencio, que también este año contó con la participación de la Delegación Diocesana de Migraciones.

El grupo, que se aproximaba al centenar de personas, se juntó a las 19 horas en la Plaza de la Constitución de Fuenlabrada, frente al Ayuntamiento, donde dispuestos en círculo guardamos un tiempo de silencio de algo más de diez minutos.

Las personas y grupos que portaban pancartas las fueron mostrando a todos, a la vez que explicaban brevemente su significado.

A continuación se dio lectura a un manifiesto en el que, dando cifras y mostrando las claves que lo explican, se dejaba claro cómo las mujeres, por el hecho de serlo, son especialmente perjudicadas en el entorno laboral.

El manifiesto desglosaba también los términos de la propuesta con la que desde nuestro compromiso cristiano nos sumamos a la lucha por más igualdad y dignidad.

REIVINDICAMOS IGUALDAD Y DIGNIDAD
«Reivindicamos un cambio en la organización de la sociedad donde el centro sea la persona y pueda tener acceso a un trabajo decente que suponga que mujeres y hombres trabajemos en igualdad, dignidad, libertad y seguridad»
«Seguimos reivindicando que se produzcan los avances necesarios para que definitivamente consigamos una verdadera equiparación de derechos para estas trabajadoras, así como el reconocimiento social de este trabajo fundamental para la sostenibilidad de la vida»
(Manifiesto 2023)
ROMPIENDO TECHOS Y SUELOS
«La brecha salarial persistente hace que las mujeres hayan cobrado de media un 18,7% menos que los hombres en 2022. Y ante esta injusticia, denunciamos la desigualdad salarial que mantiene a las mujeres en situación de inferioridad y exigimos que se corrijan las desigualdades existentes tanto a nivel salarial como de las situaciones que las originan»
«La educación es un factor clave que determina en gran medida no solo la empleabilidad de la juventud sino su actitud y las condiciones de trabajo. En nuestra labor encontramos una especial dificultad de acceso al mercado laboral de mujeres jóvenes; por ello, pedimos políticas de empleo vinculadas a la educación para el empleo y dirigidas a reforzar las probabilidades de que las jóvenes encuentren un empleo»
(Manifiesto 2023)
EN LA IGLESIA Y DESDE LA IGLESIA
Las mujeres que somos Iglesia reclamamos desde hace años el reconocimiento sobre el rol que desempeñamos, así como la igualdad y la dignidad de las mujeres en los ambientes eclesiásticos y seguiremos reclamando hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia”.
«Desde nuestro trabajo y apoyo constante hacia la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, nos unimos al constante llamamiento del papa Francisco para poner fin a las desigualdades de las mujeres en el mercado laboral, como la menor consideración de los riesgos laborales en los trabajos altamente feminizados y que traen problemas de salud, y acabar con la brecha salarial, un “escándalo que los cristianos deben rechazar firmemente”, junto con las consecuencias que todo ello acarrea. Y que el trabajo que las mujeres realizamos sea socialmente reconocido y goce de las condiciones laborales de un trabajo decente«
(Manifiesto 2023)

“Las organizaciones que formamos la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) denunciamos la situación de precariedad laboral que sufren miles de personas y que hoy día sigue teniendo mayoritariamente rostro de mujer”