Círculo de Silencio de Enero

Círculo de Silencio de Enero

NUEVO PACTO EUROPEO:
UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

El viernes 12 de enero, tras la reciente aprobación del nuevo Pacto Europeo por la Migración y el Asilo nos hemos reunido en Círculo de Silencio en Getafe, para protestar por la oportunidad perdida de llegar a un esquema europeo común diseñado pensando en las personas y no en los intereses de los países

Algo más de una treintena de personas, venciendo el frío, se unieron al Círculo de Silencio el viernes 12 de enero a las 20:30 HH. en la Plaza del General Palacio de Getafe, junto a la Parroquia de San Eugenio. Seguiremos reuniéndonos cada mensualmente cada segundo viernes de mes.

Concluimos, como siempre, con la lectura de un manifiesto:

NUEVO PACTO EUROPEO:
UNA OPORTUNIDAD PERDIDA
Así hemos titulado nuestro círculo de silencio de este viernes, porque en línea con las declaraciones hechas a este respecto, por la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad humana de la CEE, la DDMgetafe, también expresa su decepción ante la reciente firma de este pacto por la oportunidad perdida de haber podido mejorar las políticas y leyes vigentes respecto a la acogida y protección de migrantes y refugiados en Europa.
Hacemos nuestras las declaraciones de la subcomisión episcopal de migraciones, cuando señalan que «no encontramos en el texto un Pacto con una visión integral centrada en la persona y el bien común, sino un pacto para el control y la externalización de las fronteras»,
ALGUNOS MEDIOS Y PRÁCTICAS QUE ESTE PACTO QUIERE LEGITIMAR
Permitir la detención de niños a partir de los 6 años
Acelerar los procedimientos de asilo, en detrimento del análisis profundo de cada solicitud
Reforzar los sistemas de identificación con datos biométricos
Permitir una solidaridad a la carta entre los diferentes países de UE, cuando el objetivo era encontrar un equilibrio entre la responsabilidad de los países receptores, como es el caso de España, y la solidaridad del resto de países de la UE. Los países que se nieguen a acoger migrantes, según el cupo asignado, pueden optar a pagar una mísera cuantía económica (20.000€) por persona. Como si las personas tuvieran precio.
UNA ALTERNATIVA ES POSIBLE:
En lugar de excusarse en el “efecto llamada”, que se contribuya a evitar las guerras y hambrunas promoviendo el desarrollo de las poblaciones locales y así poner el foco sobre los “efectos salida”.
En lugar de agitar el miedo al migrante con fines electoralistas, desmontarlo con la verdad y apelando a valores humanos o religiosos.
En lugar de justificarse en la lucha contra las mafias, invertir en lo que más puede restarles poder, el establecimiento de vías legales y seguras para una migración ordenada, habilitando corredores humanitarios cuando sea necesario y coordinando políticas entre las diferentes administraciones y países.
La puesta en marcha de este último punto, contribuiría, sin duda, a evitar que se produzcan tantas muertes en las diferentes rutas migratorias, como las 6.618 víctimas acaecidas en las rutas de acceso a España a lo largo del año 2023, a las que hoy hemos querido tener presentes en nuestro círculo de silencio.

Alzamos la voz, aunque sea en silencio, contra estos atropellos a la dignidad humana y reiteramos con nuestra presencia que una acogida digna e integral de las personas migrantes y solicitantes de asilo ES POSIBLE

Puedes descargarte el manifiesto completo aquí

Próximo encuentro: el 9 de febrero, segundo viernes de mes, como siempre, a las 8:30 de la tarde, y en el mismo lugar, la Plaza del General Palacio, en Getafe.